HISTORIA

La historia de Sí Se Puede Dos Hermanas comienza oficialmente el 4 de Febrero de 2015.

COMIENZO
4 DE FEBRERO DE 2015

Comienza oficialmente

La historia de Sí Se Puede Dos Hermanas comienza oficialmente el 4 de Febrero de 2015, con la resolución de una consulta a la Asamblea Ciudadana de Podemos Dos Hermanas, en la que un resultado de 62,98% a favor legitima la intención de la organización de impulsar una nueva candidatura ciudadana que recupere el Ayuntamiento de Dos Hermanas para sus vecinos y vecinas.

27 DE FEBRERO DE 2015

Impulso inicial

A partir de ese momento, el Consejo Ciudadano de Podemos Dos Hermanas se pone a trabajar en el impulso inicial de una plataforma que gestione el proceso de conformación de la candidatura. Con fecha 27 de Febrero de 2015, en la sede del SOAC, se celebra la Asamblea Constituyente de la Agrupación de Electores Sí Se Puede Dos Hermanas.

Con el objetivo siempre presente de hacer todo el proceso de consitución de la cantidatura de una forma ejemplarizantemente democrática, la asamblea aprueba una serie de documentos operativos:

28 DE MARZO DE 2015

Recepción de candidaturas

El 28 de Marzo comienza la recepción de candidaturas para integrar la lista de Sí Se Puede Dos Hermanas. Queda también constituido un Comité Electoral cuya misión será velar por la corrección e imparcialidad del proceso de elección de candidatos mediante primarias.

6 DE ABRIL DE 2015

Asamblea / Debate en la plaza del Arenal

Candidatos a las primarias de Si se puede Dos Hermanas en Plaza del ArenalEl 6 de Abril de 2015, ya cerrado el plazo para inscripción de candidatos y candidatas, se celebra una Asamblea / Debate en la plaza del Arenal para la presentación de todos los candidatos y candidatas a las primarias.

7 Y 8 DE ABRIL DE 2015

Proceso de primarias municipal

Escrutinio de primarias Si se puede Dos Hermanas en MontequintoLa votación tiene lugar con una mesa de votación en Montequinto durante el día 7 abril, y otra al día siguiente en Dos Hermanas. El comite electoral controla el proceso, estando presente en la mesa en todo momento y con la custodia de la urna durante la noche, garantizando su integridad con un sistema de sellado de la misma. Las mesas estaban dotadas de un registro telématico para impedir que se pudiera emitir más de un voto por persona.

El escrutinio tiene lugar de forma pública, en él sólo participan miembros del comité electoral, y en presencia de numerosos activistas que actuaron de testigos durante el recuento. Tras el mismo, lo primero que se constató es el elevado dato de participación: 529 personas, convirtiéndose éste en el proceso de primarias municipal con más participación del que se tiene constancia en Dos Hermanas.

9 DE ABRIL DE 2015

Resultado del proceso de primarias

Papeleta Electoral - Si se puede Dos HermanasEl 9 de Abril de 2015 se publica el resultado del proceso de primarias, con una lista provisional de candidatos, que habría de ser corregida posteriormente para ajustarse a la ley electoral (en concepto de paridad de género). La papeleta, con Estrella Gúzman como candidata a la Alcaldía de Dos Hermanas, quedaría configurada de la siguiente forma (Ver imagen)

ABRIL DE 2015

Recavación y presentación de las 1.500 firmas requeridas

El siguiente paso en el proceso sería la recavación y presentación de las 1.500 firmas requeridas para avalar la Agrupación de Electores ante la junta electoral de Utrera, requisito indispensable para participar en las elecciones municipales. A pesar de los escollos que nuestros adversarios electorales del PSOE de Dos Hermanas intentan ponernos desde sus cargos en el Ayuntamiento (incluyendo la utilización política de la policía Municipal, a quien enviaron día tras día a desmantelar las mesas en las que hacíamos la recogida de firmas, y un delirante artículo de periódico en el que se criminaliza la recogida de firmas con DNI en la calle) y trás una resolución favorable de la Junta Electoral a quién nos vimos obligados a recurrir por estos hechos, se consiguieron más de 2.500 firmas, con lo que nuestra presencia en las elecciones municipales quedó garantizada.

MAYO DE 2015

Campaña electoral para las municipales

Campaña Elecciones Municipales 2015Campaña Elecciones Municipales 2015 - Feria

Comienza entonces la campaña electoral en la que nos marcamos dos claros objetivos: un gasto económico mínimo y completamente transparente, y una cercanía absoluta a la ciudadanía con una presencia continua en la calle de nuestros canidadatos y activistas.

Campaña Elecciones Municipales 2015 - Sergio Pascual

Sergio Pascual, Secretario de Organización de Podemos, así como de Begoña Gutiérrez, Parlamentaria de Podemos Andalucía acompañaron a nuestra candidata Estrella Gúzman durante uno de los actos de campaña, en los que felicitaron específicamente a los activictas de Dos Hermanas por la labor ejemplar que se estaba realizando en cuanto a Candidaturas Municipales.

Campaña Elecciones Municipales 2015 - Batukada

El último acto de campaña fué una marcha en tono festivo por las calles del centro de Dos Hermanas, en los que nuestros candidatos y candidatas estuvieron acompañados por un grupo de Batukada.

24 DE MAYO DE 2015

Resultado de las elecciones municipales

Resultado elecciones municipales 2015

El 24 de mayo, el día de los comicios municipales, cientos de activistas de ‘Si Se Puede Dos Hermanas’ formarían una espectacular red de Apoderados e Interventores, cuya presencia en los colegios electorales velaría por la integridad democrática del proceso.

13 DE JUNIO DE 2015

Toma de poseción de cargos

Resultado elecciones municipales 2015Finalmente, ‘Si Se Puede Dos Hermanas’ obtuvo el espectacular resultado de 16,07%, con 8.097 votos, convirtiendose así en la segunda fuerza política municipal. Nuestro resultado nos permitirían 2 concejalas y 2 concejales, quedándonos a tan sólo 50 votos de la obtención de un quinto concejal.

El 13 de junio de 2015, Estrella, Heriberto, Rita y Luca tomarían posesión de sus cargos, dando así comienzo a su labor al servicio de la ciudadanía de Dos Hermanas.

ACTUALIDAD
SUBIR